Comunicado de PCE y UJCE por aniversario del campamento saharaui de la dignidad

Durante estos días se cumple el segundo aniversario de uno de los peores episodios de genocidio contra el pueblo saharaui sucedido a pocos kilómetros de nuestras costas, concretamente a las afueras de la ciudad saharaui de El Aaiún, ocupada por Marruecos en contra de la legalidad internacional.

En ese mismo lugar, dando una lección de dignidad y unidad, alrededor de 20.000 saharauis acamparon de forma pacifica para reivindicar derechos tan básicos como el trabajo, la vivienda o la cobertura sanitaria, entre otros. Además de estas reivindicaciones se sumaban las del fin del expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental, el fin de las torturas y la represión, y el derecho a la autodeterminación y la independencia según reconoce la ONU desde 1991 con la  aprobación de la resolución 690/1991.

El gobierno marroquí no tardó en responder con la mas brutal represión rodeando el campamento con fuerzas militares y policiales, entrando por la fuerza mediante gases lacrimógenos, y abriendo fuego contra la población indefensa, torturando a su paso a las personas allí acampadas y arrasando sus enseres personales. El saldo fue de 7.000 jaimas incendiadas, 150 desaparecidos, 10 muertos, entre ellos un menor de 14 años, 700 heridos y 22 jóvenes detenidos.

Desde entonces y como viene siendo habitual, el gobierno marroquí, no permite la entrada de observadores internacionales de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, hostigándolos y expulsándolos ilegalmente por la fuerza, como ocurrió el pasado día 6 de Noviembre con los 6 activistas del Movimiento de Solidaridad Internacionalista (MSB), y a su vez militantes de IU y la UJCE.

Por ello, desde el Comité Local del PCE y el Comité Local de la UJCE en la ciudad de Albacete, apoyamos la concentración convocada por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui el día 8 de Noviembre a las 20:30, frente a la Subdelegación de Gobierno en Albacete, para exigir al Gobierno de Marruecos el cese de las violaciones de DD.HH. en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. Del mismo modo, le exigimos que cumpla con la legalidad internacional celebrando el referéndum de autodeterminación y ponga fin al expolio de los recursos naturales saharauis que está llevando a cabo.

Así mismo, reivindicamos que la Unión Europea y el Gobierno español acaben con todos los acuerdos comerciales con Marruecos, en especial con aquellos que afecten a los recursos naturales del Sáhara Occidental. Marruecos no puede ser un socio preferente de la Unión Europea hasta que no respete los derechos humanos y la legalidad internacional.

También reclamamos a Naciones Unidas que se posicione de una manera rotunda a favor del referéndum de autodeterminación, tal y como declara la legalidad internacional. Así como que incluya en las funciones de la MINURSO la vigilancia de los DD.HH. en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

Por último exigimos al Gobierno español que asuma sus responsabilidades históricas y morales con el pueblo saharaui. Pero también que cumpla con sus responsabilidades legales, como potencia administradora, y facilite el fin del proceso de descolonización mediante el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

¡La solidaridad es la ternura de los Pueblos!

¡Por un Sáhara libre e independiente!

¡Con el Pueblo Saharaui Hasta la Victoria!