Análisis de la situación económica en España y Castilla – La Mancha (IV)

2. La crisis en España, secuencia cronológica (Noviembre 2011 – Julio 2012)

2011, noviembre – Elecciones generales
El 20 de noviembre tienen lugar las elecciones generales con la victoria por mayoría absoluta del PP que había prometido puestos de trabajo, bajada de impuestos y que no iba a tocar sanidad, educación ni a los parados. Mariano Rajoy será presidente.

2011, diciembre – Medidas económicas de Rajoy. Sus primeros recortes.
El 30 de diciembre, el gobierno del PP anuncia varias medidas económicas con el objetivo es reducir el déficit del 8% al 4,3%.

1. Acuerdo de no disponibilidad de gasto. Suponen recortes en las administraciones públicas. A destacar sanidad (409 millones), educación (485 millones), empleo (439 millones) y Fomento (1.614 millones). También los entes territoriales recibirán menos dinero y el fondo de compensación interterritorial reduce su partida en 409 millones de euros. Desaparece el presupuesto en cooperación internacional.
2. Reducción en RENFE, RTVE e I+D+I, con 200, 200 y 600 millones
respectivamente.
3. Reducción de subvenciones a partidos políticos (30 millones), patronal y sindicatos (55 millones). No se toca a la Iglesia Católica.
4. Recorte de altos cargos casi en un 20%.
5. Actualización de pensiones y congelaciones. Suben las pensiones un 1%, se congela el sueldo de los funcionarios y se aumenta su jornada laboral a 37,5 horas. No se cubrirán las jubilaciones excepto en sanidad, educación y cuerpos de seguridad, pero sólo el 10%. También se congela el SMI. No se renueva la renta de emancipación y se aplaza hasta 2013 la aplicación de la Ley de Dependencia a nuevos beneficiarios.
6. Subida de impuestos. En contra de lo que había prometido en campaña, el IRPF sube de manera progresiva (pagarán más los que más tienen) y también aumenta el IBI. Se elimina la bonificación al gasóleo profesional. La deducción por vivienda vuelve y con carácter retroactivo desde 2010 pero quedará sin efecto en julio.
7. No sube la luz. Quedará sin efecto más adelante.
8. Suspensión del canon digital que cambia por una compensación por copia privada.

Algunas medidas son positivas, como la reducción de altos cargos y el aumento progresivo el IRPF y el IBI, cosa que no se atrevió a hacer el PSOE. Lamentablemente, se echa de menos la lucha contra el fraude fiscal -que se estima en 80.000 millones anuales y mejorar la recaudación de las SICAV. No hay unas medidas para crear empleo pero sí recortes en sanidad, educación, investigación, sueldos y servicios sociales. Por cierto,
todas estas medidas citadas van en contra de lo que prometió el PP en campaña.

2012, febrero – Reforma laboral de Rajoy
El texto se puede consultar aquí. Es el mayor ataque a la clase trabajadora que ha habido en años. Las características principales según CC. OO. son:

• Introduce la figura del despido libre y gratuito para empresas de menos de 50 trabajadores/as.
• Discrimina a los trabajadores sin prestación por desempleo en la búsqueda de empleo.
• Abarata el despido generalizando el despido procedente colectivo de 20 días por año al ampliar las causas si hay pérdidas previstas, disminución de ingresos o ventas, haciendo innecesaria la autorización administrativa.
• Abarata el despido objetivo rebajándolo a procedente (antes improcedente).
• Facilita de forma individual el despido por absentismo como causa objetiva por bajas con enfermedad leve.
• Abarata el despido improcedente rebajando la indemnización a 33 días tope 24 mensualidades de forma general, suprimiendo además los salarios de tramitación.
• Condena a los jóvenes menores de 30 años a la precariedad por la vía de los contratos de aprendizaje y la ampliación de los límites del encadenamiento de los contratos temporales.
• Introduce las horas extras en los contratos a tiempo parcial precarizando y destruyendo el empleo.
• Introduce la figura del trabajo gratis a los parados con prestación por desempleo.
• Introduce modificaciones de las condiciones de trabajo sin necesidad de acuerdo sindical: la distribución irregular de un 5% de la jornada ordinaria, la movilidad funcional y geográfica, la reducción salarial, dejando la única salida para los trabajadores/as en los tribunales de justicia.
• Elimina la autorización administrativa de los ERE. Adiós a los períodos de consulta a los representantes de los trabajadores/as y a los planes de acompañamiento social, y en el caso de ERE por extinción 20 días y punto.
• Dejan en papel mojado la negociación colectiva, permitiendo no aplicar aspectos del convenio imponiendo la decisión arbitral, abren la puerta a convenios de empresa con condiciones peores que los de rango superior dejando sin poder a los convenios de sector que son los que protegen a los trabajadores/as de las Pymes y eliminan la ultraactividad automática a partir de los 2 años de la finalización de los convenios colectivos.
• Privatizan las agencias públicas de empleo al permitir que las ETT se conviertan en agencias de colocación.

Resultado: es la gran reforma que quería la patronal y un nuevo ataque -brutal- a la clase obrera. Pérdida de prácticamente todos los derechos y se abre el camino hacia una monarquía bananera. La huelga general del 29 de marzo fue un éxito pero el gobierno se negó a negociar o a cambiar una coma del texto. El gobierno del PP opina de otra manera, si bien reconocen que no va a crear más puestos de trabajo.

2012, marzo – Amnistía fiscal y otras medidas
Con el fin de hacer aflorar 25.000 millones de euros, el gobierno del PP lanzó una amnistía fiscal a la que podían acogerse los defraudadores. Para blanquear el dinero, tan sólo tendrían que pagar entre un 8 y un 10%. Es decir, el estado recaudaría unos 2.500 millones de euros. Dos años antes, los populares defendían otra cosa y se opusieron a un proyecto de amnistía fiscal del PSOE que nunca llegó a ver la luz. Entonces Cospedal dijo que era “injusto, antisocial y una barbaridad”.

También se aprueba una subida de las tasas judiciales, que hace que la justicia gratuita quede prácticamente en nada y la supresión de las deducciones fiscales a las grandes empresas, a las que en años anteriores ya se le habían rebajado mucho los impuestos.

Resultado: la medida se comenta por si sola. Un nuevo regalo a los ricos.

2012, mayo – Recortes en educación
La intención del gobierno es ahorrar 3.000 millones de euros. Se explican con detalle en el apartado de educación. Se pueden resumir en:

• Aumento de la ratio hasta niveles de 30 años atrás.
• Aumento del horario lectivo
• Reducción de recursos a los centros.
• Aumento gigantesco de las tasas universitarias.
• Eliminación casi total de las becas.

El resultado: baja la calidad de la enseñanza básica, despido masivo de profesores, universidad para ricos casi en exclusiva.

2012, mayo – Rescate y nacionalización de Bankia
Se puede resumir en los siguientes pasos

• En mayo de 2012 se anunció que Bankia tendría que ser intervenida con dinero público. Ya había percibido 4.465 millones del FROB en 2010.,
• El 9 de mayo el gobierno de Rajoy nacionaliza el BFA, matriz de Bankia.
• El 25 de mayo el Consejo de Administración decide pedir una inyección de 19.000 millones de euros de dinero público para el grupo. Es el mayor rescate de la historia de España: 23.465 millones en total.
• El 27 de mayo BFA anuncia unas pérdidas de 3.318 millones. El IBEX 35 cae un 2,17 % (nivel de mayo de 2003) y la prima de riesgo se dispara hasta alcanzar su máximo histórico desde la entrada en el euro, los 511 puntos básicos.
• IU pide una comisión de investigación, el PSOE la presencia de los anteriores gestores de la entidad y el 15M logra imputar a Rodrigo Rato. UPyD se querella contra el consejo de administración de Bankia el 11 de junio.

2012, junio – Crédito de 100.000 millones
El sábado 9 de junio el ministro de Economía Luis de Guindos anuncia que España ha solicitado a la Unión Europea un rescate de hasta 100.000 millones para sanear el sistema financiero español a través del FROB, y especialmente Bankia. El presidente del gobierno Mariano Rajoy evitó el término rescate y habló de «línea de crédito».

2012, julio – Más recortes de Rajoy
Es el mayor recorte social en la historia de España. Pretende ahorrar 65.000 millones de euros. Las medidas son:

• Incremento del IVA en tres puntos, del 18% al 21%. El tipo reducido, del 8% al 10%. Se mantiene el tipo superreducido en el 4% para productos de primera necesidad.
• Suspensión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos. Reducción del número de días de libre disposición; ajuste del número de liberados sindicales.
• Recorte del subsidio de desempleo a partir del sexto mes, del 60% al 50% sobre la base reguladora, aunque se mantiene durante dos años.
• Eliminación de la deducción por vivienda para nuevos compradores desde 2013.
• Reducción del 30% en el número de concejales por tramos de población.
• Recorte adicional de un 20% en las subvenciones a partidos, sindicatos y
patronales en los presupuestos de 2013.
• Las cotizaciones sociales bajan un punto en 2013 y un punto adicional en 2014.
• Supresión de un gran número de las bonificaciones a la contratación.
• Recorte de 600 millones de euros en las partidas de gastos de los ministerios.
• Se requiere haber trabajado previamente para acceder a la Renta Mínima de Reinserción.
• Reforma de la tributación medioambiental e impulso del principio de “quien contamina paga”.
• Subida del tabaco.

La respuesta social ha sido inmediata: protestas en las sedes del PP y manifestaciones multitudinarias por todo el país. En los sondeos, el PP perdería 8 puntos y la mayoría absoluta, el PSOE se mantendría, y duplicarían IU y UPyD.

2012, julio – Creación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)
Es una línea de crédito creada por el gobierno español concebida para que el Estado preste dinero a las comunidades autónomas y que éstas no tengan que financiar su deuda en los mercados. Está dirigido por el ICO. Hay un requisito común e indispensable, que obliga a las comunidades que se aferran al Fondo a destinar el dinero a pagar la deuda con los bancos o entidades financieras principalmente.

Como podemos ver, el pago de la deuda y la deuda con entidades financieras -no con proveedores- es lo primero. Para la banca siempre hay dinero.

Análisis de la situación económica en España y Castilla – La Mancha (I)

Análisis de la situación económica en España y Castilla – La Mancha (II)

Análisis de la situación económica en España y Castilla – La Mancha (III)