¡Fuera las casas de apuestas de nuestros barrios!

En 2014 apenas había 50 salones de juego y/o apuestas en la Castilla-La Mancha y ya hay más de 200. En 2013 la Ley del juego de Castilla-La Mancha (Ley 2/2013) ampliaba las opciones del sector, desarrollando la Ley estatal de 2011 (Ley 13/2011) y desde entonces las casas de apuestas y salones de juego no han hecho más que expandirse.

Y la tendencia es a seguir en esta vía. Según el Barómetro de Salones de Juego de junio de 2018, elaborado por la Patronal del Juego (ANESAR), los empresarios del sector prevén abrir nuevos locales (un 69%), instalar más máquinas multipuesto (un 60%), o modernizar el parque de máquinas (84%).

¿Cómo nos atrapa la ludopatía?

La caja de Skinner: en una caja se encerró a una rata con un mecanismo con una palanca. El experimento se llevó a cabo de distintas formas: cuando la rata activaba la palanca y caía comida, se saciaba y dejaba de pulsarla. Cuando activaba la palanca y no caía nada, la rata no asociaba la idea de recompensa y por tanto desistía en seguir pulsándola. Sin embargo, cuando la rata activaba la palanca y mediante una variable aleatoria a veces caía comida y otras veces no, la rata pulsaba sin cesar la palanca buscando continuamente un estímulo de placer.

¿Cómo operan los medios de comunicación?

Debemos ser conscientes de que toda nuestra vida se encuentra mediada por la publicidad. Es por ello que nos encontramos con grandes campañas publicitarias, como las que se ven a través de las camisetas de los equipos.

Las apuestas no tienen fin.

Las casas de apuestas durante los últimos años se han centrado en el fútbol masculino, al menos en su vertiente propagandística, pero existen un montón de variables en las que apostar: ligas extranjeras, segundas divisiones de baloncesto, los premios Óscar, con que pierna se va a meter un gol, etc. produciendo un incremento del número de ‘’influencers’’ que aprovechan la situación para ganar dinero ‘’aconsejando’’ sobre cómo, cuándo y a quién apostar. En muchos locales además se ofrece comida y bebida más barata (o gratis) para aquellos jugadores que permanezcan más tiempo en la sala, convirtiéndose en un espacio de ocio más dentro de la juventud obrera.

El ‘’pay for win’’.

Es clásico ya pagar para ganar en algunos videojuegos. Videojuegos como Clash of Clans, Fortnite …, que cobran especial importancia entre la juventud y la adolescencia ofrecen mejoras que sólo se pueden conseguir pagando. Ejemplo con una gran relevancia es la sección ‘’Ultimate Team’’ de FIFA en el que en función de lo que pagas obtienes mejores o peores jugadores, todo acompañado de una mezcla azarosa, pues pagas para abrir sobres que tienen contenidos secretos.

Auge en los barrios obreros.

Los poderes públicos han dado vía libre a la proliferación de estos locales, especialmente en los barrios obreros. Esta política no es casual, tiene con ver con la necesidad de desarticulación de la movilización social de la juventud trabajadora. Necesidad que se entronca y se apoya directamente en el modelo de sociedad ligado y centrado en el éxito individual, introducen un discurso profundamente liberal y además desarticulan la movilización.