El PCE en el homenaje a las víctimas del franquismo en la provincia de Cuenca

El pasado domingo, como todos los años, representantes del núcleo del PCE en Cuenca asistieron al acto de homenaje a las víctimas del franquismo en la provincia en el cementerio de la capital conquense, a continuación reproducimos las palabras que nos regaló la camarada Ana.

Un año más, los militantes del Partido Comunista de España participamos en este acto de recuerdo, homenaje y reconocimiento a las víctimas que la represión y el terror franquista dejaron en esta provincia. En cualquiera de las fechas que se convoque un acto de este tipo estaremos los militantes comunistas para recordar a todas y todos aquellos que pagaron con su vida la defensa de la legalidad republicana, la defensa de la causa de la justicia, de la libertad y de la democracia; la lucha por la defensa de los derechos de la clase obrera…Hombres y mujeres condenados al olvido, víctimas de una estrategia sangrienta, cruel y perfectamente diseñada con la finalidad de exterminar a cualquier sospechoso de defender los más elementales derechos y libertades. Planificación que duró hasta la muerte del dictador: dos meses antes seguían fusilando…En palabras de Viçens Navarro “Nunca deberíamos olvidar que por cada asesinato político que cometió el régimen fascista italiano liderado por el Mariscal Mussolini, el régimen fascista español liderado por el General Franco cometió 10.000.


A todas y todos vosotros os asesinaron dos veces: cuando os mataron y mientras que no permitieron que tuvierais un lugar donde sepultaros dignamente, donde poder familiares y compañeros dejaros unas flores que os recordaran. Hoy, una vez recuperada la democracia, sigue presente el pacto de silencio y la Ley de Amnistía siguen protegiendo la dictadura franquista y olvidando e ignorando a sus víctimas. Tenemos que recordar que en esta provincia es donde más fosas comunes quedan de toda nuestra Comunidad…Este es el mayor de los agravios: el olvido. Por eso hay que recordar: las y los más jóvenes tienen que saber su historia para no estar condenados a repetirla.
Y Ahora los vientos que corren y que poco a poco se han ido levantando son involucionistas; aquellos que descienden o son herederos de los verdugos, los que se sitúan a su lado, han dejado de estar de perfil y actualmente se ha destapado el huevo de la serpiente. No se puede permitir la sociedad volver a ver campar a sus aires movimientos neofascistas, que atacan la libertad de expresión, los derechos y las libertades irrenunciables o la negación de la historia.
Mientras que no haya verdad, justicia y reparación, mientras que la Historia real y completa no sea incluida en los libros de las escuelas, este país no podrá encarar un futuro democrático y libre.
Desde el PCE consideramos imprescindible revertir lo que en la actualidad se está manteniendo y que no puede sostenerse ya.


Honor, Justicia, Reconocimiento y eterno agradecimiento a todas y todos aquellos que han sufrido el terror y la barbarie del franquismo…y el olvido de sus herederos.


¡Viva la República!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*