El PCE critica el nombramiento de Álvaro Martínez Chana como presidente de la Diputación Provincial de Cuenca

Reclaman también la apertura de las residencias de Cañete y Beteta, incluidas en el mismo convenio que la de Priego, entre Junta y Diputación.

El Partido Comunista de España (PCE) en Cuenca ha criticado duramente el posible nombramiento de Álvaro Martínez Chana como presidente de la Diputación Provincial de Cuenca. Un nombramiento con el que consideran que «el PSOE sabe muy bien lo que hace, no se trata de un error».

Para las y los comunistas, «se premia al alcalde de la provincia que ha accedido a instalar en su término municipal un macrovertedero de todo tipo de residuos». Y aclaran que la instalación construida en Almonacid del Marquesado «no se trata de un «ecoparque», tal y como desde la Junta de Comunidades han querido engañar a todas y todos los conquenses, sino de un vertedero de dimensiones gigantescas».

Su afirmación la fundamentan en el propio proyecto presentado por la empresa promotora, Reciclados del Marquesado, perteneciente al Grupo Griñó. En el proyecto se indica que «de las 300.000 toneladas de residuos industriales que prevén ingresar al año, sólo 67.500 se reciclarán, de forma que el 77’5% irán al vertedero directamente». Sostienen que «sus dimensiones lo convierten en el vertedero más grande de España».

El PCE cree que el PSOE, con esta decisión, continúa la línea de «llenar la provincia de basura», en alusión también a la política impulsada desde el PSOE en el gobierno regional de subvencionar las instalaciones ganaderas extensivas, «que llenan de purines todos nuestros campos», y el interés del PP en que Cuenca acoja «los peligrosísimos residuos nucleares de toda España, con la construcción del ATC».

Además recuerdan el «negro historial» del PSOE en la gestión de residuos en la región, «donde destacan los sonados incendios de Chiloeches y de Seseña, lugares en los que macrovertederos salieron misteriosamente ardiendo». Y recuerdan también que la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de este macrovertedero está firmada por el ex-viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González Egido, que poco después tuvo que dimitir, precisamente tras el incendio de Chiloeches, al ser investigado precisamente por un delito de prevaricación medioambiental.

Las y los comunistas advierten de que el macrovertedero de Almonacid se encuentra cerca de Segóbriga. Lamentan que «el PSOE utilice la situación de despoblación de la provincia de Cuenca para llenarla de basura en vez de intentar revitalizar y poblarla de nuevo». Y señalan al vicepresidente Martínez Guijarro, «que diseñó la política de gestión de residuos en la región, cuando era Consejero de Medio Ambiente con Barreda, obligando a la gestión con empresas privadas, y que encima ahora ni siquiera la cumple». Y le instan a explicar «cuál es el interés que puede haber en que Cuenca sea el vertedero de España».