El PCE exige la recuperación de los servicios de transporte suprimidos tras el final del estado de alarma

Las comunistas respaldan la iniciativa del Ayuntamiento de Huete junto a la Plataforma en Defensa del Tren para movilizar a los pueblos de la línea.

El Partido Comunista de España (PCE) en Cuenca ha exigido la recuperación de los servicios de trasporte que no se han restituido en Cuenca tras la finalización del Estado de Alarma el pasado día 21 de junio. Se trata del AVE que partía de la estación Fernando Zóbel hacia Madrid a las 7h. de la mañana, los dos trenes, uno en cada sentido, no restablecidos en la línea Madrid-Cuenca-Valencia de tren regional, los dos autobuses no recuperados en la línea Cuenca-Madrid y los autobuses suprimidos en la Serranía Baja


Las y los comunistas, que califican estas medidas de “nuevo recorte del ministro Ábalos en nuestra provincia”, consideran que los pueblos de la provincia “se despueblan entre otras cosas porque no hay medios de transporte adecuados”, resaltando que el tren regional permitía a la gente vivir en los pueblos y hacer “tareas administrativas o de cualquier tipo en la capital, yendo y viniendo en el mismo día”. Y recuerdan que por ello tiene esta línea una Obligación de Servicio Público (OSP). “Pero con el recorte actual ya no se puede ir ni a Madrid, ni a Valencia ni a Cuenca y volver en el mismo día”, han manifestado.


Desde el PCE recuerdan que “los recortes más duros en la línea de tren regional los llevó a cabo el gobierno del PP en 2013, y desde entonces la línea no ha hecho sino ir a peor”. Destacan entre los problemas de la misma la falta de inversión, puesto que “ningún año se invierten los más de 9 millones de euros que presupuesta el Estado para esta línea en la provincia de Cuenca, donde se acumulan las reducciones de velocidad. El servicio sería infinitamente mejor si se hiciese”, afirman.


Para las comunistas, que además todo haya coincidido con un recorte de líneas de autobús viene a demostrar que “el transporte por carretera tampoco es una alternativa al tren regional”. Por ello dan su apoyo a la iniciativa del Ayuntamiento de Huete, junto a la Plataforma en Defensa del Tren Público y Social de la cual forman parte, para movilizar a todos los pueblos de esta línea ferroviaria en defensa de su tren.