Jorge Vega es reelegido como Secretario Regional del PCE en Castilla-La Mancha

La organización comunista ha celebrado de forma telemática su Congreso Regional este fin de semana.

Toledo, 22 de septiembre de 2020.

         Las organizaciones regionales del PCE vienen celebrando estos días los encuentros que culminarán en una Conferencia Política el próximo 5 de octubre en la que se debatirán las aportaciones de la militancia a un documento sobre la reorganización del espacio de la izquierda transformadora en España y el papel de los comunistas en la construcción de unidad popular.

         En este contexto, la organización castellano-manchega del PCE ha celebrado a su vez un Congreso Regional de carácter extraordinario en el que se ha renovado su dirección regional con la elección de un equipo de dirección de doce personas. Este Comité ha celebrado este lunes su primer encuentro y ha elegido a Jorge Vega (Toledo, 1974) como Secretario Regional, quien renueva así la confianza de la organización en una nueva etapa al frente de los y las comunistas de la región.

A Vega le acompañará Pepe Iniesta como Área Interna, Olga Ávalos como Área Externa, José Manuel Mariscal como Área Ideológica y Daniel Velasco como Comunicación, además de otros miembros del Comité Regional del PCE CLM como Eduardo Villegas, Angie Nánjar, Mariló Gómez, Ana Bastante, Leticia Fernández, Lourdes López y Juan Ramón Crespo.

         El Partido Comunista de España en Castilla-La Mancha buscará el crecimiento y la extensión organizativa, la convergencia social por la base y el trabajo ideológico y cultural. Así lo ha explicado el secretario general del Partido Comunista de España (PCE) en Castilla-La Mancha, Jorge Vega, indicando que estos objetivos “nacen de un ejercicio profundo de autocrítica colectiva y hecho desde la confianza en la fortaleza de nuestra militancia”.

         Vega ha apuntado que con estas metas pretenden superar las limitaciones adecuando el funcionamiento del PCE C-LM “a las condiciones objetivas e intentando propiciar en esta época tan compleja una mayor fortaleza de las condiciones subjetivas que todo proceso transformador requiere”.

         En este sentido, ha explicado que este pasado 19 de septiembre celebraron de forma telemática el Congreso y Conferencia Política del PCE en Castilla-La Mancha para valorar el estado en el que se encuentra el partido y, sobre todo, la necesidad de reconstruir un espacio de la izquierda transformadora en Castilla-La Mancha que de manera unitaria sea capaz de plantear un proyecto y un programa alternativos al PSOE de Page y a las derechas de PP y VOX.

         En este sentido, Jorge Vega ha manifestado que el PCE trabajará por la unidad “no en abstracto, sino en la política y en torno a un programa, huyendo de acuerdos cupulares e implicando a los sectores de las capas populares que han sufrido y sufren las consecuencias de la crisis”.

         Así mismo, Vega ha recordado algunas medidas como las prestaciones a trabajadores en situación de ERTE o desempleo, eliminar el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo por causas de enfermedad, la aprobación de prestaciones por cese de actividad a autónomos o empleadas de hogar, la prohibición de desahucios y de corte de suministros esenciales, las moratorias en el pago de arrendamientos o de créditos hipotecarios y personales, las medidas contra la violencia de género y en apoyo a las víctimas de la trata en contexto de prostitución y la aprobación del Ingreso Mínimo Vital que va a permitir que las personas que carecen de actividad laboral, puedan recibir también una prestación mensual que les permita enfrentar dignamente esta crisis económica.

         Otro de los puntos de debate ha sido la despoblación que está sufriendo la región castellano-manchega: “Un 74% de los pueblos de la región han perdido población en los últimos 16 años y un 39,5% de los ayuntamientos han perdido más de un cuarto de su población entre 2000 y 2018”.

         Jorge Vega ha querido subrayar el importante papel que la Secretaría de Movimiento Obrero tendrá en esta etapa: “abanderar las justas luchas de la clase trabajadora, ya sea en grandes empresas como Airbus o Amazon; en hoteles y bares; en las pequeñas empresas y autónomos del final de las cadenas de subcontratación de empresas y de ayuntamientos o en los organismos públicos.”

EL PAPEL CENTRAL DEL MOVIMIENTO FEMINISTA

Asimismo, el Secretario General del PCE en Castilla-La Mancha ha hecho una mención especial al movimiento feminista que “lleva años ocupando las calles, concienciando, empoderando y trabajando por y para las mujeres de nuestra sociedad”.

         Por ello, ha señalado que el Área Feminista del PCE tiene que “atender y hacer el seguimiento del trabajo de la militancia en este movimiento, incorporar mujeres a la estructura organizativa del partido y a los órganos de dirección y prestar especial atención a la extensión del feminismo en las áreas rurales cuidando de sus características propias para propiciar el diálogo entre el campo y la ciudad a través de las mujeres y no tratando de imponer un modelo urbano de militancia feminista”.