El PCE-CLM condena la agresión del ejército marroquí en Guerguerat

EFE/MOHAMED MESSARA

Toledo, 15 de noviembre de 2020.

El Ejército de ocupación marroquí ha violado de forma premeditada el alto el fuego firmado en 1991 entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos en la mañana del pasado viernes atacando militarmente a la población civil saharaui en la Franja Sur del Guerguerat.

El ejército marroquí ha atacado como respuesta a una concentración pacífica de activistas saharauis en protesta del uso ilegal que hace Marruecos del paso fronterizo de Guerguerat para su comercio y en reclamo de su legítimo derecho al referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental.

Marruecos, potencia ocupante del Sáhara Occidental, usa este paso fronterizo para sacar los recursos naturales cuyo legítimo propietario es el pueblo saharaui.

La intervención militar de Marruecos se ha realizado gracias a la pasividad de la MINURSO, misión de la ONU que debería garantizar la celebración del referéndum de autodeterminación, que ha cedido a las presiones marroquíes, incumpliendo su mandato en la zona de Guerguerat.

El PCE de Castilla-La Mancha condena el ataque por parte de las Fuerzas Armadas marroquíes contra la población civil saharaui y la ruptura de los Acuerdos de Paz por parte del Reino de Marruecos, y apoyamos la respuesta del Frente Polisario a esta flagrante violación del alto al fuego.

Exigimos una condena firme del Gobierno de España y de la Unión Europea a este ataque por parte del Reino de Marruecos contra la población saharaui.

Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas para que intervenga y restablezca el alto el fuego.

Solicitamos a la MINURSO que cumpla de una vez por todas con su mandato y convoque el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui acordado hace más de treinta años.