El PCE e IU C-LM denuncia la brutal represión de las autoridades de ocupación marroquíes en el Sáhara

Toledo, 16 de febrero de 2021.

El Partido Comunista e Izquierda Unida de Castilla-La Mancha han denunciado en un comunicado conjunto la represión, torturas y encarcelamientos por las autoridades de ocupación marroquíes contra la población civil en el Sáhara Occidental.

Ambas formaciones exigen “el cese inmediato de esta brutal represión ejercida contra la población civil saharaui” y, así, cumplir con “el respeto del Derecho Internacional Humanitario”.

“En el mes de noviembre las tropas marroquíes rompieron el alto el fuego tras el ataque en el paso fronterizo de Guerguerat, lo que ha provocado un incremento de la represión y una violación de los derechos fundamentales de las personas saharauis en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental” han añadido.

El PCE e IU se hacen eco de las denuncias realizadas en las últimas semanas por el Frente Polisario, en las que indican que centenares de mujeres, jóvenes y activistas saharauis de muy diferentes edades han sido encarceladas, torturadas y/o asesinadas en el Sáhara Occidental.

Reclaman a las Naciones Unidas que intervenga y condene la represión en las ciudades saharauis ocupadas, y que la MINURSO supervise el respeto de los derechos humanos en el Sáhara ocupado, que diariamente se violan antes sus propios ojos, sin que haga ni diga nada, ya que es la única misión de la ONU que no vela por el respecto de estos derechos.

Además también piden a la ONU, que se cumplan las resoluciones del consejo de seguridad y la inmediata celebración de un referéndum de autodeterminación, e instan al Gobierno de España a que esté vigilante y denuncie las violaciones de los Derechos Humanos que se estén cometiendo en los Territorios Ocupados.

Por último, ambas formaciones han expresado su apoyo a la población saharaui y a las marchas pacíficas diarias por la autodeterminación del Sáhara Occidental.